Lunes, 23 de noviembre de 2009
En un mitin multitudinario celebrado ayer en el Zocalo de la capital de la República, con motivo de la celebración del tercer niversario del movimiento de resistencia civil pacífica, Andrés Manuel López Obrador, presesentó a la nación un programa de 10 puntos para el rescate del Estado mexicano. Entre los puntos propuestos destacan a nuestro parecer: la democratización de los medios de comunicación, la austeridad republicana aplicada a los funcionarios públicos, construir un Estado de bienestar, crear una nueva economía, combatir las prácticas monopólicas, abolir los privilegios fiscales, generación de empleos bien remunerados, evitar la especulación financiera, entre otros. Destacan también en sus propuestas llevar a cabo una actividad política con ética, conseguir de nuevo la sobeanía alimentaria, una reforma fiscal progresiva, en donde los que más tienen más paguen. Se trata de un conjunto de propuestas que si bien ya eran conocidas por los seguidores del movimiento y por gran parte de la ciudadanía, que había que reiterar una vez más, presentándolas en un solo paquete. 
 A tres años de iniciado el movimiento de resistencia civil pacífica, es de hacerse notar que López Obrador sigue teniendo una gran capacidad de convocatoria y muy lejos de los que los medios masivosde comunicación al servicio del gobierno calderonista y la oligarquía, dicen a la ciudadanía, el Zocalo, corazón de la patria, se vió una vez más atestado por miles de seguidores entusiastas.  Lo cual debe con signarse debido a que el movimiento obradorista ha sido objeto de una permanente campaña de desprestigio desde el propio gobierno federal, desde la casa presidencial y desde los medios de comunicación masiva electrónicos, especialmente Televisa y su contraparte Televisión Azteca.
Ayer el movimiento de resistencia civil y pacífica demostró estar vivo y tener fuerza, pero aun mejor tener un proyecto de corto y largo plazo, que si bien hay que pulir y perfeccionar, no deja de ser un cimiento indispensable para provocar el cambio de rumbo que el país necesita para retomar el camino del crecimiento económico con un justo y equitativo reparto y distribución de la riqueza. 
faltó en la presentación de los 10 puntos programáticos una mención específica a las cuestiones educativa y cultural y a los asuntos de salud pública que son igualmente importantes. La izquierda intelectual ha remarcado una y otra vez desde hace ya más de 20 años, la necesidad de contar con programas educativos coherentes desde el nivel preescolar hasta el universitario, que hoy no existen. para poder sacar al país de la barranca, es necesario atender a la cuestión educativo cultural y a la ciencia y la tecnología. Se necesita tener un sólido sistema educativo que fomente tanto a las artes y humanidades como a la ciencia y la tecnología; es una serie de campos en donde la nación debe ganar soberanía. Un sistema educativo que apunte, entre otras cosas, a la transformación de la cultura nacional, pues es ésta la base sobre la que se construye el edificio social. Desde una óptica neoliberal y neoconservadora unidimensional se ha tratado de someter al sistema educativo y cultural a las reglas del capitalismo y la economía de mercado, deshechado lo ético, lo valoral, lo artístico, lo humanístico y el desastre es evidente. Además de grandes lagunas en el conocimiento, hay una notable pérdida de principios y valores que permitan una convivencia social sana y una vida plena para los individuos. Si el proyecto obradorista quiere realmente convencer y ser efectivo, no debe olvidar ni menospreciar la cuestión educativa y cultural, incluyendo la ciencia y la teconología. Tampoco se puede dar el lujo de dejar de lado la prevención y el cuidado de la salud. Una sociedad enferma poco o nada puede producir. Esperamos que en próximas apariciones públicas Andrés Manuel se pronuncie en estos temas que hemos propuesto como faltantes en su proyecto.o no se les mencionó en esta ocación.pero que a nuestro punto de vista son nodales para un proyecto de rescate de la nación desde una perspectiva de izquierda.    
Publicado por pedro_aureo @ 10:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios